Políticas de la editorial

Objetivos

El objetivo principal de la revista SBIR es la publicación de artículos de investigación que ofrezcan perspectivas innovadoras en las áreas de estudio de las miPyme, contengan un desarrollo metodológico y conceptual científicamente riguroso y contribuyan en:

1. Consolidación de la miPyme como motor de desarrollo económico, resaltando su papel como generadora de empleo y riqueza.

2. Difusión y transferencia de conocimientos entre y desde el sector académico y empresarial.

3. Realización de estudios regionales centrados en el desarrollo y consolidación de las miPyme en todo el mundo.

4. Desarrollo de estudios empíricos, teóricos y/o conceptuales que apoyen en la comprensión de los 3 grandes retos a los que se enfrenta al miPyme en la actualidad:

4.1. Desarrollo tecnológico.

4.2. Globalización de los mercados.

4.3. Incertidumbre económica.

5. Desarrollo de estudios en los fundamentos operativos de las miPyme que evidencien sus problemáticas en la estrategia y toma de decisiones desde las perspectivas (1) de política interna de la empresa para su gestión y (2) política nacional e internacional que ayuden a determinar y fijar programas de actuación acertada.

6. Desarrollo de investigaciones que aporten a la comprensión y posible solución de los aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la miPyme en los ámbitos de supervivencia y competitividad:

6.1. Globalización de los mercados.

6.2. Aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación.

6.3. Escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano.

6.4. Dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo.

6.5. Menor cualificación de empresarios y empleados.

6.6. Dificultades de localización e infraestructura.

6.7. Complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas.

6.8. Mejora de la cultura empresarial en la dirección de las miPyme.

Visión

La revista SBIR se propone convertirse en una publicación líder en investigación de miPyme a través de:

1. Planteamiento y ejecución de políticas de calidad editorial accesibles y visibles para los autores, lectores y evaluadores.

2. Aumento de la visibilidad internacional a través de la inclusión de la publicación en: (1) Librerías Online de fundaciones, institutos de investigación y universidades, (2) Índices de publicaciones seriadas científicas y (3) Bases de datos internacionales de publicaciones seriadas. Se contempla la inclusión en: Thomson Gale, Informe Académico, Ebsco Host, Emerald, Jstor, Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus.

3. Obtener altos puntajes dentro de los indicadores de factor de impacto. Se contemplan los siguientes organismos de medición: Thomson ISI (JCR Social Sciences Edition), SCImago Journal & Country Rank, IN-RECS, Indice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas,  SciELO, Journal Citation Report.

Público objetivo

La revista SBIR va dirigida a:

1. Profesionales en ciencias de la administración, económicas y contables.

2. Gerentes y personal estratégico de miPyme.

3. Profesores, investigadores y estudiantes universitarios interesados en la investigación en miPyme.

4. Funcionarios públicos relacionados con la gestión de políticas públicas.

Alcance

La revista SBIR se desenvuelve, principalmente, en los campos disciplinares de las ciencias económicas, administrativas y contables. Su ámbito geográfico es mundial.

Periodicidad: semestral

Artículos de Investigación

Editores/as
  • Antonio Aragón Sánchez
  • Gregorio Sánchez Marín

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial inicia con una revisión del Editor General, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de todas las normas y requisitos definidos en estas normas para los autores.

Los documentos que cumplan con las normas serán enviados a dos árbitros anónimos elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia. Los pares evaluadores medirán el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Pertinencia del artículo en las  líneas de investigación de FAEDPYME.
  • Calidad académica (metodología de la investigación y resultados).
  • Estilo y redacción del artículo.
  • Impacto de los resultados para el desarrollo del ámbito de investigación y para las mPymes.

La revisión por parte de los árbitros de un documento puede tener varias rondas hasta llegar a la versión final. Inicialmente si el artículo es aprobado con correcciones, el autor dispone de un (1) mes para realizar los ajustes, la nueva versión del documento será enviada nuevamente a los árbitros, con un documento de soporte donde se declaren los cambios realizados y las respuestas a cada una de las preguntas o recomendaciones de los árbitros. Los conceptos emitidos por los expertos son analizados por el comité editorial quien, como última instancia de la revista, aprueba o no la publicación del artículo.

El editor general anunciará por escrito al(los) autor(es) la decisión del comité editorial ocho (8) días después de tomarse la determinación.

La recepción de un documento por parte de la revista SBIR para el proceso editorial no implica un compromiso con el autor para su publicación.

Política de acceso abierto

La revista SBIR ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner a disposición del público gratuitamente la investigación, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. No se cobrará ninguna tarifa, ni por enviar, ni por publicar artículos.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...