Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Objetivos

El objetivo principal de la revista Small Business International Review es la publicación de artículos de investigación que ofrezcan perspectivas innovadoras en las áreas de estudio de las miPyme, contengan un desarrollo metodológico y conceptual científicamente riguroso y contribuyan en:

1. Consolidación de la miPyme como motor de desarrollo económico, resaltando su papel como generadora de empleo y riqueza.

2. Difusión y transferencia de conocimientos entre y desde el sector académico y empresarial.

3. Realización de estudios regionales centrados en el desarrollo y consolidación de las miPyme en todo el mundo.

4. Desarrollo de estudios empíricos, teóricos y/o conceptuales que apoyen en la comprensión de los 3 grandes retos a los que se enfrenta al miPyme en la actualidad:

4.1. Desarrollo tecnológico.

4.2. Globalización de los mercados.

4.3. Incertidumbre económica.

5. Desarrollo de estudios en los fundamentos operativos de las miPyme que evidencien sus problemáticas en la estrategia y toma de decisiones desde las perspectivas (1) de política interna de la empresa para su gestión y (2) política nacional e internacional que ayuden a determinar y fijar programas de actuación acertada.

6. Desarrollo de investigaciones que aporten a la comprensión y posible solución de los aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la miPyme en los ámbitos de supervivencia y competitividad:

6.1. Globalización de los mercados.

6.2. Aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación.

6.3. Escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano.

6.4. Dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo.

6.5. Menor cualificación de empresarios y empleados.

6.6. Dificultades de localización e infraestructura.

6.7. Complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas.

6.8. Mejora de la cultura empresarial en la dirección de las miPyme.

Visión

La revista Small Business International Review se propone convertirse en una publicación líder en investigación de miPyme a través de:

1. Planteamiento y ejecución de políticas de calidad editorial accesibles y visibles para los autores, lectores y evaluadores.

2. Aumento de la visibilidad internacional a través de la inclusión de la publicación en: (1) Librerías Online de fundaciones, institutos de investigación y universidades, (2) Índices de publicaciones seriadas científicas y (3) Bases de datos internacionales de publicaciones seriadas. Se contempla la inclusión en: Thomson Gale, Informe Académico, Ebsco Host, Emerald, Jstor, Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus.

3. Obtener altos puntajes dentro de los indicadores de factor de impacto. Se contemplan los siguientes organismos de medición: Thomson ISI (JCR Social Sciences Edition), SCImago Journal & Country Rank, IN-RECS, Indice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas,  SciELO, Journal Citation Report.

Público objetivo

La revista Small Business International Review va dirigida a:

1. Profesionales en ciencias de la administración, económicas y contables.

2. Gerentes y personal estratégico de miPyme.

3. Profesores, investigadores y estudiantes universitarios interesados en la investigación en miPyme.

4. Funcionarios públicos relacionados con la gestión de políticas públicas.

Alcance

La revista Small Business International Review se desenvuelve, principalmente, en los campos disciplinares de las ciencias económicas, administrativas y contables. Su ámbito geográfico es mundial.

Periodicidad: semestral

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Editores/as
  • Antonio Aragón Sánchez
  • Gregorio Sánchez Marín
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de Small Business International Review y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los preceptos editoriales aquí establecidos.

El proceso de evaluación empleado es el sistema de evaluación por pares (double-blind peer review process).

Los documentos que cumplan con las normas serán enviados a dos evaluadores externos anónimos (revisores) elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia. Los pares evaluadores medirán el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertinencia del artículo en las líneas de investigación de FAEDPYME.
  2. Calidad académica (metodología de la investigación y resultados).
  3. Estilo y redacción del artículo.
  4. Impacto de los resultados para el desarrollo del ámbito de investigación y para las mPymes.

El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:

  1. Aprobado para publicar sin cambios ('Aceptar este envío')
  2. Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío ('Publicable con modificaciones')
  3. Rechazado ('No publicable')

En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Small Business International Review se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los trabajos aceptados.

Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, los autores deberán atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores. Los autores tendrán como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los revisores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será reenviado de nuevo a un tercer revisor cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores.

El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de Small Business International Review y de los autores.

Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Redacción atender y resolver el caso.

 

Frecuencia de publicación

Small Business International Review publica un volumen anual dividido en dos números semestrales.

 

Política de acceso abierto

Open AccessEl Acceso abierto es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review. La revista Small Business International Review ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner a disposición del público gratuitamente la investigación, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

No se cobrará ninguna tarifa (APCs) por todo el proceso editorial en ningún caso.

 

Archivado de la revista

LOCKSS - lots of copies keep stuff safeAECA (la entidad editora) cree firmemente en la importancia de preservar a largo plazo la investigación académica. Esta revista se hace responsable de que, el enorme esfuerzo invertido por autores y revisores, no se termine perdiendo, en el hipotético caso de que la presente revista cese en su actividad. Tradicionalmente, han sido las bibliotecas universitarias las responsables de preservar los contenidos académicos. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan las revistas de 'Acceso Abierto' (independientemente de las muchas ventajas que poseen), es que alguién debe garantizar la preservación a largo plazo de sus contenidos. Para alcanzar este fin, algunos servicios de archivado fueron establecidos para llevar a cabo esa misión. Small Business International Review forma parte de 'Public Knowledge Project's Private LOCKSS Network' (PKP-PLN) que archivará automaticamente todo el contenido cada vez que su publica un nuevo número.

 

Políticas de autoarchivo

La revista Small Business International Review permite y anima a los autores a ampliar la visibilidad alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

  • Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.)
  • Archivos abiertos institucionales (archivos y repositorios universitarios, etc...)
  • Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Google Scholar, Academia.edu, Getcited.org)

Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación, siempre y cuando se mencione específicamente a Small Business International Review como fuente original de procedencia, citando la autoría del trabajo, el año, número del ejemplar y y las páginas en la que encontraron la información respectivamente y añadiendo el enlace a la página web de la revista mediante su DOI® name asignado.

 

Servicios de Información

Small Business International Review se encuentra en sus inicios en estos momentos y, como es natural, no está todavía indexada en los principales servicios de información académicos. No obstante es la intención del editor comenzar a postularse en los servicios de indexación más importantes (como por ejemplo DOAJ, Emerging Sources Citation Index, Scopus, ...) una vez hallamos publicado suficientes números y podamos alcanzar los requisitos mínimos. Por otro lado se han tomado todas las medidas posibles de acuerdo con los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing para asegurarnos la inmediata aceptación en los futuros servicios.

De momento, algunas medidas de posicionamiento frente a buscadores ( SEO) ya se han llevado a cabo para asegurar que todos el contenido esté disponible en los principales buscadores (p.e. Google Scholar). También es muy importante que, al publicar empleando el software libre OJS, el sitio web de la revista es compatible con los requisitos de OAI-PMH, de esta manera todos los metadatos pudrán ser recolectados y actualizados por los servicios que emplean dicho protocolo (p.e. BASE, OAIster … etc.).

 

Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio

Responsabilidades o comportamiento del Consejo de Redacción y del Comité Editorial

  1. La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo de Redacción y el Comité Editorial con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Ambos cuerpos editoriales estarán siempre dispuestos a dirimir cualquier controversia que surja en el proceso de evaluación.
  2. El Consejo de Redacción asume la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades o comportamiento de las Editoras

  1. Las editoras se responsabilizan por todo lo publicado en la Revista. Se esforzarán por satisfacer las necesidades de las y los lectores y autores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la Revista así como por impulsar los estándares académicos y científicos.
  2. Las editoras están dispuestas a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  3. La decisión de las editoras de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la Revista.
  4. Las editoras se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  5. Luego del proceso de dictaminación y en tanto el artículo sea declarado “publicable” por parte de los revisores, las editoras son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la Revista.
  6. Las editoras evaluarán los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las y los autores.
  7. Las editoras y el Consejo de Redacción no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  8. Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de las editoras ni de los miembros del Consejo de Redacción sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Las editoras tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones (Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma):
    1. Cuando el texto completo haya sido publicado;
    2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista;
    3. Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto);
    4. Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que los autores sometan sea una traducción del mismo.
  2. Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  3. Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  4. Los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  5. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  6. Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  7. Un autor/a no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  8. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  9. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  10. Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  11. Cuando un autor/a descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a la Dirección de la Revista y cooperar con las editoras para retractarse o corregir el documento.

Responsabilidades de las y los revisores

  1. Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  2. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por el Consejo de Redacción.
  3. Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al Consejo de Redacción si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  4. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de las editoras.
  5. Los revisores deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal a los autores es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  6. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  7. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

 

DOIs & ORCID

Digital Object Identifier (DOI)

DOI es un identifcador único que puede ser asignado a cualquier tipo de contenido. Se usa para crear una URL (añadiendo "https//doi.org/...") y que siempre se redireccionará a la página original donde se podrán recuperar los metadatos correspondientes (como por ejemplo información de los autores, editores, año de publicación, etc...). Para aquellas publicaciones que estén bajo 'Acceso Abiero' (como Small Business International Review) el identificador DOI redireccionará a una web mostrando el articulo completo sin restricciones. Este es el caso para la presente publicación y cuando por algún motivo no estuviera disponible la web entonces los documentos se podrán descargar desde aquellas bases de datos e índices en los que la revista esté archivada. Crossref es la organización responsable de asignar los DOIs a los items académicos (artículos, libros, bases de datos, etc...). Small Business International Review es un miembro de Crossref, y cada vez que se publica un nuevo número, en el mismo acto se están depositando los DOIs en las bases de datos de Crossref.

Open Researcher & Contributor ID (ORCID)

ORCID es a los investigadores lo que DOI es a la producción científica: un identificador único que acompañará al investigador para siempre. La importancia es tal que elimina la posibilidad de confusión, especialmente en los casos de autores con nombres parecidos. También se facilita a los investigadores la posibilidad de actualizar automáticamente toda su producción científica publicada por medio de una página web. Small Business International Review requerirá, para al menos el autor principal, el número ORCID correspondiente. Se recomienda encarecidamente a todos los autores suministrar dicho número: es completamente gratis y los beneficios a obtener son a largo plazo. Más información podrá encontrarla pulsando aquí. Como miembro de Crossref estamos asociando a cada artículo (DOI) con sus correspondientes autores por medio de sus cuentas de ORCID.