Historial de la revista

En junio de 2012 vio la luz el primer número de la revista Faedpyme International Review (FIR) (ISSN 2255-078X). FIR nació promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pyme (FAEDPYME) que, dependiente de las Universidades españolas de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, tiene como objetivos establecer y consolidar una red de investigadores en micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) en el ámbito hispanoamericano. Con la creación de FIR, FAEDPYME quiso afianzar su labor, ya iniciada en 2009, de fomento de investigaciones sobre MiPyme a nivel de España e Iberoamérica centradas en temáticas como la innovación, los recursos humanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la financiación o el emprendimiento. Tras 5 años de existencia de FIR (2012-2016), ha sido indexada e incluida en bases de datos como Latindex, Dialnet, Cengage Learning, ResearchGate, Doaj, EconBib o Redib.

Paralelamente, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), institución con amplia experiencia y penetración en los ámbitos científicos y profesional, tanto en España como en hispanoamérica, promovió y editó, entre 2008 y 2012, la Revista Internacional de la Pyme (RIPYME) (ISSN 1989-1725). RIPYME surgió con el objetivo de convertirse en un espacio multidisciplinar de encuentro y discusión sobre aspectos económicos y empresariales de la MiPyme, abordada desde la investigación académica y dirigida a mejorar tanto la comprensión teórica como práctica de la gestión de la MiPyme.

Considerando los análogos objetivos (y medios de difusión) de ambas instituciones, AECA y FAEDPYME han acordado en 2017 fusionar ambas revistas, con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión y alcance de la investigación sobre la MiPyme en el contexto Iberoamericano. La nueva revista resultante, denominada Small Business International Review (ISSN 2531-0046), integra la trayectoria de FIR y RIPYME y acumula la reputación y experiencia de ambos comités editoriales; nace con la intención de mejorar el reconocimiento, posicionamiento y difusión de los trabajos publicados en el ámbito de la MiPyme. La entidad editora de esta nueva revista pasa a ser la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), quedando FAEDPYME como entidad colaboradora.

Los editores académicos de Small Business International Review, serán los hasta ahora responsables de la revista FIR, los profesores de la Universidad de Murcia (España), el Dr. D. Antonio Aragón-Sánchez y el Dr. D. Gregorio Sánchez-Marín, experimentados y acreditados investigadores en las áreas de Dirección de Empresas y, particularmente, en el ámbito de las MiPyme. Por su parte, el nuevo comité editorial contará con reputados y reconocidos investigadores y que han formado parte de los comités editoriales de las revistas que la anteceden.

En cuanto al proceso de evaluación y publicación, la revista Small Business International Review seguirá recibiendo trabajos en español y/o inglés, aunque se invitará a los autores a que envíen sus investigaciones en inglés. Igualmente, se continúa con las buenas prácticas de doble revisión anónima para los artículos recibidos, con el propósito de objetivar las evaluaciones y optimizar la retroalimentación científica, para así seguir contribuyendo a la publicación de investigaciones de calidad y que supongan avances significativos en el campo de las Mipyme.

Esperamos que estos cambios contribuyan a mejorar el impacto y la reputación de la nueva revista, y confiamos en que los autores continúen depositando su confianza en Small Business International Review para difundir los resultados de sus investigaciones. Aun siendo conscientes de que, como todo cambio, a corto plazo pueda implicar algún mínimo inconveniente, estamos seguros de que en un breve periodo de tiempo, Small Business International Review alcanzará elevadas cotas de reconocimiento y difusión que la hagan cada vez más atractiva para investigadores y profesionales.