Historial de la revista

En junio de 2012 vio la luz el primer número de la revista Faedpyme International Review (FIR) (ISSN 2255-078X). FIR nació promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pyme (FAEDPYME) que, dependiente de las Universidades españolas de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, tiene como objetivos establecer y consolidar una red de investigadores en micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) en el ámbito hispanoamericano. Con la creación de FIR, FAEDPYME quiso afianzar su labor, ya iniciada en 2009, de fomento de investigaciones sobre MiPyme a nivel de España e Iberoamérica centradas en temáticas como la innovación, los recursos humanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la financiación o el emprendimiento. Tras 5 años de existencia de FIR (2012-2016), ha sido indexada e incluida en bases de datos como Latindex, Dialnet, Cengage Learning, ResearchGate, Doaj, EconBib o Redib.

Paralelamente, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), institución con amplia experiencia y penetración en los ámbitos científicos y profesional, tanto en España como en hispanoamérica, promovió y editó, entre 2008 y 2012, la Revista Internacional de la Pyme (RIPYME) (ISSN 1989-1725). RIPYME surgió con el objetivo de convertirse en un espacio multidisciplinar de encuentro y discusión sobre aspectos económicos y empresariales de la MiPyme, abordada desde la investigación académica y dirigida a mejorar tanto la comprensión teórica como práctica de la gestión de la MiPyme.

Considerando los análogos objetivos (y medios de difusión) de ambas instituciones, AECA y FAEDPYME han acordado en 2017 fusionar ambas revistas, con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión y alcance de la investigación sobre la MiPyme en el contexto Iberoamericano. La nueva revista resultante, denominada SBIR - Small Business International Review (ISSN 2531-0046), integra la trayectoria de FIR y RIPYME y acumula la reputación y experiencia de ambos comités editoriales; nace con la intención de mejorar el reconocimiento, posicionamiento y difusión de los trabajos publicados en el ámbito de la MiPyme. La entidad editora de esta nueva revista pasa a ser la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), quedando FAEDPYME como entidad colaboradora.

Los editores académicos de SBIR - Small Business International Review, serán los hasta ahora responsables de la revista FIR, los profesores de la Universidad de Murcia (España), el Dr. D. Antonio Aragón-Sánchez y el Dr. D. Gregorio Sánchez-Marín, experimentados y acreditados investigadores en las áreas de Dirección de Empresas y, particularmente, en el ámbito de las MiPyme. Por su parte, el nuevo comité editorial contará con reputados y reconocidos investigadores y que han formado parte de los comités editoriales de las revistas que la anteceden.

En cuanto al proceso de evaluación y publicación, la revista SBIR - Small Business International Review seguirá recibiendo trabajos en español y/o inglés, aunque se invitará a los autores a que envíen sus investigaciones en inglés. Igualmente, se continúa con las buenas prácticas de doble revisión anónima para los artículos recibidos, con el propósito de objetivar las evaluaciones y optimizar la retroalimentación científica, para así seguir contribuyendo a la publicación de investigaciones de calidad y que supongan avances significativos en el campo de las Mipyme.

Esperamos que estos cambios contribuyan a mejorar el impacto y la reputación de la nueva revista, y confiamos en que los autores continúen depositando su confianza en SBIR - Small Business International Review para difundir los resultados de sus investigaciones. Aun siendo conscientes de que, como todo cambio, a corto plazo pueda implicar algún mínimo inconveniente, estamos seguros de que en un breve periodo de tiempo, SBIR - Small Business International Review alcanzará elevadas cotas de reconocimiento y difusión que la hagan cada vez más atractiva para investigadores y profesionales.