El impacto de la innovación y las finanzas en la competitividad de las PYMEs manufactureras

Jorge Rangel-Magdaleno

Resumen


Los estudios sobre competitividad en Pymes destacan algunos factores principales que la afecta. Dada la frecuencia de aparición de la innovación y las finanzas entre estos factores, se han considerado para la realización de este estudio. Por su parte, la industria manufacturera, históricamente ha sido uno de los sectores económicos de mayor importancia en el Estado de Aguascalientes. Debido a ello, este trabajo de investigación trata sobre el impacto de la innovación y las finanzas en la competitividad de las Pymes manufactureras de esta entidad federativa. Para lo anterior, se aplicaron 206 encuestas dirigidas a los responsables de la administración de este tipo de organizaciones empresariales. Con los datos obtenidos se llevaron a cabo análisis de fiabilidad y validez de las escalas de los distintos bloques de reactivos utilizados, así como un análisis de regresión múltiple con la finalidad de evaluar la correlación entre las variables utilizadas. Los resultados obtenidos brindan evidencia empírica de que la innovación y las finanzas son factores que afectan significativamente en la competitividad de las empresas sujetas a estudio.

Palabras clave


Innovación;Finanzas Empresariales;Competitividad

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias

Acosta, M., Correa, A., & González, A. (2001). Estrategias financieras para el éxito competitivo en la Pyme comercial canaria. Documentos de Trabajo. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5898612

Ács, Z. J., & Varga, A. (2005). Entrepreneurship, Agglomeration and Technological Change. Small Business Economics, 24(3), 323-334. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1998-4

Aguilera, L., Rangel, J., & Hernández, O. (2013). La innovación como estrategia competitiva para el crecimiento en la PYME manufacturera. En I. P. Affiliate, Conference Proceedings: 58th World Conference of the International Council for Small Business (pág. 81). Ponce: Impresos RUM.

Anzola, R. S. (2010). Administración de pequen~as empresas. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Arbussà, Bikfalvi, & Valls. (2004). La I+D en las pymes: Intensidad y estrategia. Universia Business Review, primer trimestre, número 001, 40-49. Retrieved from https://ubr.universia.net/article/download/477/603

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Benito, S., Platero, M., & Rodríguez, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: La importancia de los factores internos. Universia Business Review, 104-121. Retrieved from https://ubr.universia.net/article/download/833/959

Berumen, S. A. (2008). Una Aproximación A La Construcción Del Pensamiento Neoschumpeteriano: Más Allá Del Debate Entre Ortodoxos Y Heterodoxos. Revista N.º 845 Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. España , 135-146. Retrieved from http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_845_135-146__64E803BF4C56C337359DAEFA80D87A12.pdf

Buckley, P. J., Pass, C. L., & Prescott, K. (1988). Measures of international competitiveness: A critical survey. Journal of Marketing Management, 4(2), 175-200. https://doi.org/10.1080/0267257x.1988.9964068

Burk, J. E., & Lehmann, R. P. (2004). Financing your small business. Naperville, Ill: Sphinx Pub.

Cámara Nacional de la Industria de Transformación. (2010). Encuesta de Entorno Empresarial 2010: 'Principales problemas que afectan a las empresas'. México: CANACINTRA.

Camisón-Zornoza, C., Lapiedra-Alcamí, R., Segarra-Ciprés, M., & Boronat-Navarro, M. (2004). A Meta-analysis of Innovation and Organizational Size. Organization Studies, 25(3), 331-361. https://doi.org/10.1177/0170840604040039

Castillo, E. (22 de julio de 2010). 5 problemas de las Pymes para el éxito. CNN Expansión. Retrieved from http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/07/21/ser-exitoso-sin-morir-en-el-intento

Chandler, G. N., Keller, C., & Lyon, D. W. (2000). Unraveling the Determinants and Consequences of an Innovation-Supportive Organizational Culture. Entrepreneurship Theory and Practice, 25(1), 59-76. https://doi.org/10.1177/104225870002500106

Chang, S., Lin, R., Chen, J., & Huang, L. (2005). Manufacturing flexibility and manufacturing proactiveness. Industrial Management & Data Systems, 105(8), 1115-1132. https://doi.org/10.1108/02635570510624482

Escobar Cerda, O. A. (2009). Gerencia de la Innovación en Pymes de Nicaragua (Estudio de campo en 26 Pymes de Nicaragua). Encuentro, (82). https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i82.3620

FAEDPYME. (2011). Análisis estratégico para el Desarrollo de la MIPYME en Iberoamérica. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

FAEDPYME. (2012). Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.

FRENKEL, A. (2003). Barriers and Limitations in the Development of Industrial Innovation in the Region. European Planning Studies, 11(2), 115-137. https://doi.org/10.1080/0965431032000072837

Furio Blasco, E. (2005) Los lenguajes de la Economía. Retrieved from http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/efb/index.htm

Gujarati, D., & Misas, A. M. (2004). Econometria. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hadjimanolis, A. (2000). An investigation of innovation antecedents in small firms in the context of a small developing country. R and D Management, 30(3), 235-246. https://doi.org/10.1111/1467-9310.00174

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1995). Multivariate Data Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Haugstad, B. (1999). Strategy Theory: a Short Review of the Literature. Industrial Management, 1-9.

Helfat, C. E., & Raubitschek, R. S. (2000). Product sequencing: co-evolution of knowledge, capabilities and products. Strategic Management Journal, 21(10-11), 961-979. https://doi.org/10.1002/1097-0266(200010/11)21:10/11<961::aid-smj132>3.0.co;2-e

Hernández, F. (2012). Factores estratégicos determinantes de competitividad empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria textil en el estado de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Huck, J., & McEwen, T. (1991). Competencies needed for small business success: perceptions of Jamaican entrepreneurs. Journal of Small Business Management, 90-93.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2009). Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa: 'Estratificación de los Establecimientos'. Censo Económico 2009. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Junio 2012). Perspectiva Estadística Aguascalientes. INEGI.

Koontz, H., Weihrich, H., Palos, B. E., & Dávila, M. F. J. (2004). Administración: Una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Lloyd-Reason, L., Muller, K., & Wall, S. (2002). Innovation and education policy in SMEs: a Czech perspective. Education + Training, 44(8/9), 378-387. https://doi.org/10.1108/00400910210449213

López, N. V., Boluda, I. K., & Manzano, J. A. (2000). Desarrollo y validación de escalas de medida en marketing. Servei de Publicacions. Universitat de València. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Vila/publication/267725602_Desarrollo_y_validacion_de_escalas_de_medida_en_Marketing/links/54b7956a0cf2e68eb2802a7b.pdf

Mintzberg, H., & Quinn, J. (1996). The Strategy Process: Concepts, Context, Cases. New Jersey: 3rd edition, Prentice and Hall.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2005). Oslo Manual. Paris: European Commission/Eurostat.

Pelham, A. (2000). Market Orientation and other potential influences on performance in small an medium-sized manufacturing firms. Journal of Small Business Management, 48-67.

Pelham, A. M. (1997). Mediating Influences on the Relationsmp between Market Orientation and Profitability in Small Industrial Firms. Journal of Marketing Theory and Practice, 5(3), 55-76. https://doi.org/10.1080/10696679.1997.11501771

Perdomo-Ortiz, J. (2003). La arquitectura organizacional y las capacidades estratégicas empresariales empresariales. Innovar, 1(22), 55-62. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24687

PricewaterhouseCoopers. (2002). Innovation is the leading competitive advantage of fast growth companies. Costo Management Update, 3.

Rangel Magdaleno, J. (2015). El impacto de la innovación y las finanzas en las Pymes manufactureras del Estado de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rodríguez Camacho, R. (2012). Estrategias competitivas que inciden en el crecimiento de las PYMES del Municipio de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rouhani, S., & Mahmodian, M. (2012). Financial Information Systems: Business Intelligence Perspectives (Iranian Companies listed on Stock Exchange Case Study). Journal Of Advanced Computer Science And Technology Research, 2(2). Retrieved from http://www.sign-ific-ance.co.uk/index.php/JACSTR/article/view/363

Rubio Bañón, A., & Aragón Sánchez, A. (2006). Competitividad y recursos estratégicos en las pymes. Revista de Empresa, 32-47.

Sánchez. (2009). Las Micro y Pequeñas Empresas Mexicanas ante la crisis del paradigma económico de 2009. Malaga, España: Eumed. Retrieved from http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/524/indice.htm

SARAPAIVANICH, N., & KOTEY, B. (2006). THE EFFECT OF FINANCIAL INFORMATION QUALITY ON ABILITY TO ACCESS EXTERNAL FUNDS AND PERFORMANCE OF SMES IN THAILAND. Journal of Enterprising Culture, 14(03), 219-239. https://doi.org/10.1142/s0218495806000143

Schumpeter, J. A. (1912). The Theory of Economic Development. Cambridge Mass.: Harvard University Press.

Secretaría de Economía. (31 de diciembre de 2007). Fondo PYME. Retrieved from http://www.fondopyme.gob.mx/docs/Resumen_FP2007.ppt

Sutton, C. J., & Calvet, P. R. (1983). Economía y estrategias de la empresa. México: Limusa.

Warren, L., & Hutchinson, W. (2000). Success factors for high-technology SMés: a case Study from Australia. Journal of Small Business Management, 86-91.

Witt, U. (2002). HOW EVOLUTIONARY IS SCHUMPETER'S THEORY OF ECONOMIC DEVELOPMENT? Industry and Innovation, 9(1-2), 7-22. https://doi.org/10.1080/13662710220123590

Zapata, M., Brito, A., & Barajas, M. (2013). La gestión financiera como factor de competitividad para las pymes familiares en la industria textil en Yucatán, México. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 816-825



DOI: https://doi.org/10.26784/sbir.v2i2.142

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Jorge Rangel-Magdaleno

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.