Representaciones sociales sobre el significado de emprendimiento en mujeres y hombres rurales

Viviana Karela Moliné Alvarez

Resumen


La generación de nuevos emprendimientos se ha convertido en uno de los objetivos de la política de desarrollo a nivel mundial, estos objetivos están orientados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y otorgan especial importancia al emprendimiento en las zonas rurales. Hay muchos estudios sobre este tema, sin embargo, pocos examinan el significado del espíritu empresarial para las personas que lo llevan a cabo. Este artículo pretende describir las representaciones sociales sobre el significado del emprendimiento y la motivación empresarial rural de hombres y mujeres, al mismo tiempo, pretende comparar los resultados según género. La muestra estuvo compuesta por 21 mujeres y 21 hombres de una comuna rural de la Región de Araucanía en Chile. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y los resultados muestran contenidos comunes de las representaciones sociales, por lo que se sostiene que no existen diferencias según género.

Palabras clave


representaciones sociales;emprendimiento;motivación emprendedora;emprendedor rural;técnica redes semánticas naturales

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DOI: https://doi.org/10.26784/sbir.v1i1.2

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