El objetivo principal de la revista Small Business International Review es la publicación de artículos de investigación que ofrezcan perspectivas innovadoras en las áreas de estudio de las miPyme, contengan un desarrollo metodológico y conceptual científicamente riguroso y contribuyan en:
La revista Small Business International Review se propone convertirse en una publicación líder en investigación de miPyme a través de:
La revista Small Business International Review va dirigida a:
La revista Small Business International Review se desenvuelve, principalmente, en los campos disciplinares de las ciencias económicas, administrativas y contables. Su ámbito geográfico es mundial.
Periodicidad: Small Business International Review publica un volumen anual dividido en dos números semestrales con cinco artículos en cada número. El primer número de cada año se publica los primeros días de enero y cubre los meses de enero a junio, y el segundo se publica los primeros días de julio y cubre los meses de julio a diciembre. La revista ofrece una convocatoria permanente y abierta en todo momento.
Tiempo estimado de publicación: Small Business International Review promedia un tiempo estimado desde la recepción del documento hasta su publicación de 18-20 semanas con una tasa de rechazo del 73.4%.
En septiembre de 2020, el modelo de publicación de la Small Business International Review cambió. En lugar de esperar a una fecha fija para publicar el número completo se ha pasado a un modelo de publicación continua (CP). La información mostrada a continuación es una guía para los lectores, autores y bibliotecarios sobre lo que el cambio ha significado.
Qué ha cambiado y qué no: La característica más importante del nuevo modelo de publicación es que los artículos pueden publicarse en línea en su formato final, con sus citas definitivas, tan pronto como hayan sido aceptados, corregidos y maquetados. Los artículos se añaden al actual número "abierto" de la revista, que irá creciendo con el tiempo hasta que se "cierre" y se sustituya por un nuevo número abierto. El número total de artículos publicados no cambia, salvo un breve aumento de la tasa de publicación inmediatamente después del cambio, ya que se despeja la cola de artículos en espera de publicación. Complementariamente, hay otros cambios menores en la revista. Los archivos PDF siempre empezarán a paginarse desde la página 1.
Por qué se ha hecho el cambio: La motivación principal de este cambio fue servir mejor a los lectores y autores asegurando que una "versión final" de un artículo aceptado esté disponible lo antes posible. A medida que el número de lectores de revistas se ha ido desplazando en línea y ha aumentado el uso de los motores de búsqueda, la importancia de publicar rápidamente artículos individuales ha aumentado en relación con la publicación de grandes grupos de artículos a intervalos fijos.
Cómo puedo citar mi artículo: Los detalles de la citación de un artículo se presentan claramente junto a las versiones web y PDF del artículo. Para facilitar la indización y la navegación, la revista sigue dividida en "volúmenes" y "números". Sin embargo, el rango de páginas ha sido sustituido por un identificador alfanumérico (elocation-id), basado en el número de presentación del manuscrito precedido por una "e". Por ejemplo:
Beglaryan, M., & Shakhmuradyan, G. (2020). The impact of COVID-19 on small and medium-sized enterprises in Armenia: Evidence from a labor force survey. Small Business International Review, 4(2), e298. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.298
Small Business International Review sólo tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación, es decir manuscritos que presenten un marco conceptual o una investigación empírica. Como breve guía para su confección un artículo de investigación debe ajustarse genéricamente al siguiente esquema:
Open Submissions | Indexed | Peer Reviewed |
AECA y UPCT (entidades editoras) se adhieren a una política de tolerancia cero hacia el plagio en todas sus posibles formas. Los editores incluirán dentro de la revisión interna el escaneado mediante la herramienta de Turnitin Software de los artículos recibidos a través de la plataforma. Si los autores contarán con acceso a cualquier herramienta antiplagio, sería conveniente que hicieran uso la herramienta con anterioridad al envío de su artículo. Todo ello para salvar cualquier situación desagradable.
El comité editorial de la revista ha aprobado las siguientes posibles acciones a tomar por parte del editor de sección, dependiendo de los marcadores de similitud devueltos por Turnitin Software:
En los casos 2 y 3 (si el editor lo requiere): Los autores deben revisar el artículo cuidadosamente, añadir las citas requeridas y hacer una buena paráfrasis al texto externalizado. A la recepción de la nueva versión del artículo se volverá a escanear requiriéndose en este momento un índice de coincidencias menor que 20%.
Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de Small Business International Review y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los preceptos editoriales aquí establecidos. Como parte de esta evaluación interna, todos los artículos se escanean a través del software Turnitin, y en caso de que los editores detecten problemas de plagio, se les proporcionará a los autores un informe de revisión.
El proceso de evaluación empleado es el sistema de evaluación por pares (double-blind peer review process).
Los documentos que cumplan con las normas serán enviados a dos evaluadores externos anónimos (revisores) elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia. Los pares evaluadores medirán el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Guía para la revisión
A la hora de realizar la revisión del artículo asignado, tenga en cuenta lo siguiente (una vez termine complete el el formulario de revisión):
El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:
En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Small Business International Review se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los trabajos aceptados.
Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, los autores deberán atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores. Los autores tendrán como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los revisores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.
Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.
En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será reenviado de nuevo a un tercer revisor cuyo dictamen será definitivo e inapelable.
El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores.
El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de Small Business International Review y de los autores.
Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Redacción atender y resolver el caso.
Acceso abierto es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review. La revista Small Business International Review ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner a disposición del público gratuitamente la investigación, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. Como prueba de su compromiso con el acceso abierto se encuentra incluida en el regsitro de DOAJ desde el instante en que la revista se creó y reunió los requisitos mínimos para ser aceptada por DOAJ. Aparte de ello la revista ha sido agraciada con el 'DOAJ Seal' que premia a las revistas que cumplen con requisitos adicionales de 'mejores prácticas de acceso abierto'. Alrededore de un 10% de las revsitas indexadas en DOAJ han sido premiadas con el 'DOAJ Seal'. . Por otro lado, como bien queda registrado en la ficha de DOAJ, nuestra revista no aplica ninguna tarifa por publicar.
No se cobrará ninguna tarifa (APCs) por todo el proceso editorial en ningún caso.
AECA y UPCT (entidades editoras) creen en la importancia de la preservación a largo plazo del contenido académico. Esta revista también es responsable de garantizar que el esfuerzo invertido por autores y revisores no se pierda en caso de que la revista deje de publicarse. Habitualmente han sido las bibliotecas universitarias las encargadas de preservar los artículos académicos. Sin embargo, uno de los desafíos que aparecieron con las revistas de acceso abierto (independientemente de sus muchas ventajas), es que es necesario garantizar su conservación a largo plazo. Con este fin, se establecieron varias medidas de preservación para afrontar este reto:
Copias de seguridad
Todo nuestro contenido electrónico (sitio web, bases de datos, manuscritos, etc.) se almacena en tres fuentes diferentes. El contenido se encuentra permanentemente en un servidor en línea y es accesible para todos los usuarios. Se realizan copias diarias de todo el contenido del servidor activo (en tres sistemas de restauración independientes), en caso de fallo de un servidor, cualquiera de las otras fuentes se puede hacer en línea y se espera que el sitio web sea accesible en menos de 24 a 36 horas.
Repositorio digital de la UPCT
El repositorio digital de la Universidad Politécnica de Cartagena, es la herramienta que recopila, gestiona, difunde y preserva la producción científica, educativa e institucional de la Universidad. También reúne documentos digitales que forman parte o complementan las colecciones de bibliotecas de la UPCT. El repositorio digital de la UPCT se muestra como una colección organizada, de acceso abierto e interoperable. Todo el contenido de Small Business International Review, como parte de la UPCT, se conserva y se muestra en abierto en el repositorio de la UPCT.
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.
Research Papers in Economics (RePEc) es una iniciativa colaborativa de cientos de voluntarios en muchos países para mejorar la difusión de las investigaciones en economía. El núcleo del proyecto es una base de datos descentralizada de documentos de trabajo, preimpresos, artículos de revistas y componentes de programas informáticos.
Autoarchivo
Los autores pueden archivar las versiones submitted, accepted and published como se puede ver más abajo en Política de autoarchivo.
El programa LOCKSS
Small Business International Review se incluye en la red privada de LOCKSS (PKP PLN) de Public Knowledge Project, un sistema de archivo distribuido que crea archivos permanentes de la revista para fines de conservación y restauración. Más sobre LOCKSS y PKP PLN.
Internet Archive - fatcat!
Fatcat es un catálogo editable por versiones de publicaciones académicas de investigación : artículos de revistas, actas de conferencias, pre-prints, blog posts, etc. El objetivo es mejorar el estado de conservación y el acceso a estas obras proporcionando un manifiesto de las versiones y ubicaciones de los contenidos de texto completo (SBIR container record).
La revista Small Business International Review permite y anima a los autores a difundir electrónicamente todos sus trabajos en cada una de las versiones:
, ya que fomenta su pronta circulación y difusión y, por lo tanto, un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Sin embargo, tenga en cuenta que, si difuende solamente la published version, tendrá la plena garantía de que una misma versión de su artículo estará disponible en cualquier sitio web, lo que significa que es más probable que su artículo sea citado correctamente.
Submitted version
Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión en: Author's Homepage or Institutional Website, siempre y cuando reconozcan que el artículo ha sido sometido a evaluación por la revsita de la siguiente manera:
Este artículo ha sido sometido a evaluación en Small Business International Review, revista publicada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA y la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT
Accepted version
Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión (bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0) en: Author's Homepage or Institutional Website, siempre y cuando reconozcan que el artículo ha sido aceptado para su publicación por parte de la revista de la siguiente manera:
Este artículo ha sido aceptado para su publicación en Small Business International Review, revista publicada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA y la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT
Published version
Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión (bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0) en cualquier sitio: Ello incluye publicar en:
En todos los casos se debe mencionar a la revista siguiendo un formato de cita completa, así como el enlace al artículo en mediante su DOI link asignado.
La Small Business International Review, como parte de su compromiso con los autores, deposita automáticamente todas las published versions en los repositorios de la UPCT, Dialnet y RePEC, para ayudar a los autores a difundir sus artículo. Los detalles de la Política de autoarchivo han quedado registrados Sherpa Romeo y Dulcinea
Small Business International Review se encuentra en sus inicios en estos momentos y, como es natural, no está todavía indexada en los principales servicios de información académicos. No obstante es la intención del editor comenzar a postularse en los servicios de indexación más importantes (como por ejemplo DOAJ, Emerging Sources Citation Index, Scopus, ...) una vez hallamos publicado suficientes números y podamos alcanzar los requisitos mínimos. Por otro lado se han tomado todas las medidas posibles de acuerdo con los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing para asegurarnos la inmediata aceptación en los futuros servicios.
De momento, algunas medidas de posicionamiento frente a buscadores ( SEO) ya se han llevado a cabo para asegurar que todos el contenido esté disponible en los principales buscadores (p.e. Google Scholar). También es muy importante que, al publicar empleando el software libre OJS, el sitio web de la revista es compatible con los requisitos de OAI-PMH, de esta manera todos los metadatos pudrán ser recolectados y actualizados por los servicios que emplean dicho protocolo (p.e. BASE, OAIster etc.).
Hasta la fecha las acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:
Índices:
Catálogos:
Directorios:
Repositorios:
Buscadores y redes académicas:
Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).
DOI es un identifcador único que puede ser asignado a cualquier tipo de contenido. Se usa para crear una URL (añadiendo "https//doi.org/...") y que siempre se redireccionará a la página original donde se podrán recuperar los metadatos correspondientes (como por ejemplo información de los autores, editores, año de publicación, etc...). Para aquellas publicaciones que estén bajo 'Acceso Abiero' (como Small Business International Review) el identificador DOI redireccionará a una web mostrando el articulo completo sin restricciones. Este es el caso para la presente publicación y cuando por algún motivo no estuviera disponible la web entonces los documentos se podrán descargar desde aquellas bases de datos e índices en los que la revista esté archivada. Crossref es la organización responsable de asignar los DOIs a los items académicos (artículos, libros, bases de datos, etc...). Small Business International Review es un miembro de Crossref, y cada vez que se publica un nuevo número, en el mismo acto se están depositando los DOIs en las bases de datos de Crossref.
ORCID es a los investigadores lo que DOI es a la producción científica: un identificador único que acompañará al investigador para siempre. La importancia es tal que elimina la posibilidad de confusión, especialmente en los casos de autores con nombres parecidos. También se facilita a los investigadores la posibilidad de actualizar automáticamente toda su producción científica publicada por medio de una página web. Small Business International Review requerirá, para al menos el autor principal, el número ORCID correspondiente. Se recomienda encarecidamente a todos los autores suministrar dicho número: es completamente gratis y los beneficios a obtener son a largo plazo. Más información podrá encontrarla pulsando aquí. Como miembro de Crossref estamos asociando a cada artículo (DOI) con sus correspondientes autores por medio de sus cuentas de ORCID.
Crossref Funder Registry es un registro de acceso abierto de instituciones financieras de todo el mundo a la que les acompañan un identificador único (similar a los DOI de los artículos y a los ORCID de los autores). El uso de este registro tiene las siguientes ventajas
La pieza clave de este registro es el ID, que proporciona una manera fácil de encontrar y asignar varios nombres de financiación que se encuentran disponibles para todo el mundo académico en una sola fuente de búsqueda.
Cómo funciona: SBIR recoge los datos de financiación de los autores en dos momentos del ciclo de vida de un artículo: en el momento del envío y durante el proceso de proof-reading. Estos datos incluyen los nombres de los entidades de financiación y de las instituciones, los código de los proyectos junto con sus awards del autor o autores que reciben la subvención. El mejor momento para proporcionar estos datos de financiación es durante el proceso de sumbission ya que SBIR ha integrado en su plataforma un conexión Crossref Funder Registry. Esto significa que los códigos y nombres de las entidades financieras quedan plenamente estandarizados, creando una dupla inseparable ID-funder-entity + DOI.
Esta información estará almacenada en los artículos como metadatos y estarán a disposición de entidades financiadores, instituciones y otras organizaciones interesadas. Los autores también pueden incluir una versión libre de la información sobre financiación y awards en la sección de Agradecimientos de un artículo. Dado que esta sección es un texto legible (a diferencia de los metadatos), no se limita a los estrictos requisitos del registro de financiación, por lo que hay más libertad para incluir nombres de programas específicos o premios no monetarios, o cualquier otro nombre de institución no contemplado en Crossref Funder Registry.
En junio de 2012 vio la luz el primer número de la revista Faedpyme International Review (FIR) (ISSN 2255-078X). FIR nació promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pyme (FAEDPYME) que, dependiente de las Universidades españolas de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, tiene como objetivos establecer y consolidar una red de investigadores en micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) en el ámbito hispanoamericano. Con la creación de FIR, FAEDPYME quiso afianzar su labor, ya iniciada en 2009, de fomento de investigaciones sobre MiPyme a nivel de España e Iberoamérica centradas en temáticas como la innovación, los recursos humanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la financiación o el emprendimiento. Tras 5 años de existencia de FIR (2012-2016), ha sido indexada e incluida en bases de datos como Latindex, Dialnet, Cengage Learning, ResearchGate, Doaj, EconBib o Redib.
Paralelamente, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), institución con amplia experiencia y penetración en los ámbitos científicos y profesional, tanto en España como en hispanoamérica, promovió y editó, entre 2008 y 2012, la Revista Internacional de la Pyme (RIPYME) (ISSN 1989-1725). RIPYME surgió con el objetivo de convertirse en un espacio multidisciplinar de encuentro y discusión sobre aspectos económicos y empresariales de la MiPyme, abordada desde la investigación académica y dirigida a mejorar tanto la comprensión teórica como práctica de la gestión de la MiPyme.
Considerando los análogos objetivos (y medios de difusión) de ambas instituciones, AECA y FAEDPYME han acordado en 2017 fusionar ambas revistas, con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión y alcance de la investigación sobre la MiPyme en el contexto Iberoamericano. La nueva revista resultante, denominada Small Business International Review (e-ISSN 2531-0046), integra la trayectoria de FIR y RIPYME y acumula la reputación y experiencia de ambos comités editoriales; nace con la intención de mejorar el reconocimiento, posicionamiento y difusión de los trabajos publicados en el ámbito de la MiPyme. Las entidades editoras de esta nueva revista pasan a ser la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), quedando FAEDPYME como entidad colaboradora. Cabe reseñar que la entidad AECA realiza un contribución económica que ayuda al mantenimiento de SBIR.
Los editores académicos de Small Business International Review, serán los hasta ahora responsables de la revista FIR, los profesores Dr. D. Gregorio Sánchez-Marín de la Universidad de Alcalá (España) y Dr. D. Julio Dieguez Soto de la Universidad de Málaga (España), experimentados y acreditados investigadores en las áreas de Dirección de Empresas y, particularmente, en el ámbito de las MiPyme y Empresa Familiar. Por su parte, el nuevo comité editorial contará con reputados y reconocidos investigadores y que han formado parte de los comités editoriales de las revistas que la anteceden.
En cuanto al proceso de evaluación y publicación, la revista Small Business International Review seguirá recibiendo trabajos en español y/o inglés, aunque se invitará a los autores a que envíen sus investigaciones en inglés. Igualmente, se continúa con las buenas prácticas de doble revisión anónima para los artículos recibidos, con el propósito de objetivar las evaluaciones y optimizar la retroalimentación científica, para así seguir contribuyendo a la publicación de investigaciones de calidad y que supongan avances significativos en el campo de las Mipyme.
Esperamos que estos cambios contribuyan a mejorar el impacto y la reputación de la nueva revista, y confiamos en que los autores continúen depositando su confianza en Small Business International Review para difundir los resultados de sus investigaciones. Aun siendo conscientes de que, como todo cambio, a corto plazo pueda implicar algún mínimo inconveniente, estamos seguros de que en un breve periodo de tiempo, Small Business International Review alcanzará elevadas cotas de reconocimiento y difusión que la hagan cada vez más atractiva para investigadores y profesionales.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA | ||
Address: C/ Rafael Bergamín, 16-B. 28043 - MADRID Phones: +34 91 547 37 56 - 91 547 44 65 E-mail: info@aeca.es | ||
Universidad Politécnica de Cartagena UPCT Dp. Economía, Contabilidad y Finanzas | ||
Address: Universidad Politécnica de Cartagena C/ Real, 3 30201 Cartagena (Murcia) España Phones: +34 968 32 59 16 E-mail: sbir@upct.es |
Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme FAEDPYME | ||
Address: Universidad Politécnica de Cartagena C/ Real, 3 30201 Cartagena (Murcia) España Phones: +34 968 32 59 16 E-mail: faedpyme@upct.es |