Enfoque y alcance

Objetivos

El objetivo principal de la revista Small Business International Review es la publicación de artículos de investigación que ofrezcan perspectivas innovadoras en las áreas de estudio de las miPyme, contengan un desarrollo metodológico y conceptual científicamente riguroso y contribuyan en:

  1. Consolidación de la miPyme como motor de desarrollo económico, resaltando su papel como generadora de empleo y riqueza.
  2. Difusión y transferencia de conocimientos entre y desde el sector académico y empresarial.
  3. Realización de estudios regionales y/o globales centrados en el desarrollo y consolidación de las miPyme en todo el mundo.
  4. Desarrollo de estudios empíricos, teóricos y/o conceptuales que apoyen en la comprensión de los 3 grandes retos a los que se enfrenta al miPyme en la actualidad:
    1. Desarrollo tecnológico.
    2. Globalización de los mercados.
    3. Incertidumbre económica.
  5. Desarrollo de estudios en los fundamentos operativos de las miPyme que evidencien sus problemáticas en la estrategia y toma de decisiones desde las perspectivas (1) de política interna de la empresa para su gestión y (2) política nacional e internacional que ayuden a determinar y fijar programas de actuación acertada.
  6. Desarrollo de investigaciones que aporten a la comprensión y posible solución de los aspectos que dificultan y limitan el desarrollo de la miPyme en los ámbitos de supervivencia y competitividad:
    1. Globalización de los mercados.
    2. Aceleración del cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos sistemas de información y comunicación.
    3. Escaso hábito de gestión del conocimiento y del capital humano.
    4. Dificultad para la captación de capitales ajenos a largo plazo.
    5. Menor cualificación de empresarios y empleados.
    6. Dificultades de localización e infraestructura.
    7. Complejidad para incorporar las innovaciones tecnológicas.
    8. Mejora de la cultura empresarial en la dirección de las miPyme.

Visión

La revista Small Business International Review se propone convertirse en una publicación líder en investigación de miPyme a través de:

  1. Planteamiento y ejecución de políticas de calidad editorial accesibles y visibles para los autores, lectores y evaluadores.
  2. Aumento de la visibilidad internacional a través de la inclusión de la publicación en: (1) Librerías Online de fundaciones, institutos de investigación y universidades, (2) Índices de publicaciones seriadas científicas y (3) Bases de datos internacionales de publicaciones seriadas. Se contempla la inclusión en: Thomson Gale, Informe Académico, Ebsco Host, Emerald, Jstor, Latindex, Redalyc, SciELO, Scopus.
  3. Obtener altos puntajes dentro de los indicadores de factor de impacto. Se contemplan los siguientes organismos de medición: Thomson ISI (JCR Social Sciences Edition), SCImago Journal & Country Rank, IN-RECS, Indice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales, RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas, SciELO, Journal Citation Report.

Público objetivo

La revista Small Business International Review va dirigida a:

  1. Profesionales en ciencias de la administración, económicas y contables.
  2. Gerentes y personal estratégico de miPyme.
  3. Profesores, investigadores y estudiantes universitarios interesados en la investigación en miPyme.
  4. Funcionarios públicos relacionados con la gestión de políticas públicas.

Alcance y frecuencia de publicación

La revista Small Business International Review se desenvuelve, principalmente, en los campos disciplinares de las ciencias económicas, administrativas y contables. Su ámbito geográfico es mundial.
Periodicidad: Small Business International Review publica un volumen anual dividido en dos números semestrales con cinco artículos en cada número. El primer número de cada año se publica los primeros días de enero y cubre los meses de enero a junio, y el segundo se publica los primeros días de julio y cubre los meses de julio a diciembre. La revista ofrece una convocatoria permanente y abierta en todo momento.
Tiempo estimado de publicación: Small Business International Review promedia un tiempo estimado desde la recepción del documento hasta su publicación de 18-20 semanas con una tasa de rechazo del 73.4%.

Publicación continua (CP)

En septiembre de 2020, el modelo de publicación de la Small Business International Review cambió. En lugar de esperar a una fecha fija para publicar el número completo se ha pasado a un modelo de publicación continua (CP). La información mostrada a continuación es una guía para los lectores, autores y bibliotecarios sobre lo que el cambio ha significado.

Qué ha cambiado y qué no: La característica más importante del nuevo modelo de publicación es que los artículos pueden publicarse en línea en su formato final, con sus citas definitivas, tan pronto como hayan sido aceptados, corregidos y maquetados. Los artículos se añaden al actual número "abierto" de la revista, que irá creciendo con el tiempo hasta que se "cierre" y se sustituya por un nuevo número abierto. El número total de artículos publicados no cambia, salvo un breve aumento de la tasa de publicación inmediatamente después del cambio, ya que se despeja la cola de artículos en espera de publicación. Complementariamente, hay otros cambios menores en la revista. Los archivos PDF siempre empezarán a paginarse desde la página 1.

Por qué se ha hecho el cambio: La motivación principal de este cambio fue servir mejor a los lectores y autores asegurando que una "versión final" de un artículo aceptado esté disponible lo antes posible. A medida que el número de lectores de revistas se ha ido desplazando en línea y ha aumentado el uso de los motores de búsqueda, la importancia de publicar rápidamente artículos individuales ha aumentado en relación con la publicación de grandes grupos de artículos a intervalos fijos.

Cómo puedo citar mi artículo: Los detalles de la citación de un artículo se presentan claramente junto a las versiones web y PDF del artículo. Para facilitar la indización y la navegación, la revista sigue dividida en "volúmenes" y "números". Sin embargo, el rango de páginas ha sido sustituido por un identificador alfanumérico (elocation-id), basado en el número de presentación del manuscrito precedido por una "e". Por ejemplo:

Beglaryan, M., & Shakhmuradyan, G. (2020). The impact of COVID-19 on small and medium-sized enterprises in Armenia: Evidence from a labor force survey. Small Business International Review, 4(2), e298. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.298

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Small Business International Review sólo tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación, es decir manuscritos que presenten un marco conceptual o una investigación empírica. Como breve guía para su confección un artículo de investigación debe ajustarse genéricamente al siguiente esquema:

  • Título, resumen y palabras clave también en inglés, sea cual sea la lengua original del artículo.
  • Cuerpo del artículo. Se divide en apartados y subapartados conforme a la siguiente estructura:
    • Introducción y estado de la cuestión. Incluye una revisión de la bibliografía sobre el tema, así como la exposición del objetivo y el fundamento de la investigación.
    • Método de investigación o teoría utilizada. Describe la metodología de la investigación y de los materiales o fuentes empleados.
    • Identificación de muestras. Si se trata de estudios de caso, buenas prácticas o experiencias, incorpora los datos de las muestras y el porqué de su elección.
    • Análisis de la investigación y resultados. Describe y analiza los principales resultados de la investigación presentada y de su impacto.
    • Discusión y conclusiones. Relaciona los resultados con otras investigaciones, destaca las nuevas aportaciones y menciona las principales limitaciones y las líneas de investigación futuras.
    • Referencias. Presenta únicamente la bibliografía citada en el texto, en orden alfabético y conforme a las normas APA 6.
Open Submissions Indexed Peer Reviewed

Política antiplagio

Turnitin helps you prevent plagiarism to foster academic integrity and excellence through formative tools and educational resourcesAECA y UPCT (entidades editoras) se adhieren a una política de tolerancia cero hacia el plagio en todas sus posibles formas. Los editores incluirán dentro de la revisión interna el escaneado mediante la herramienta de Turnitin Software de los artículos recibidos a través de la plataforma. Si los autores contarán con acceso a cualquier herramienta antiplagio, sería conveniente que hicieran uso la herramienta con anterioridad al envío de su artículo. Todo ello para salvar cualquier situación desagradable.

El comité editorial de la revista ha aprobado las siguientes posibles acciones a tomar por parte del editor de sección, dependiendo de los marcadores de similitud devueltos por Turnitin Software:

  1. Para un índice total de coincidencias superior al 30% --> Artículo rechazado (por una mala citación y/o mala paráfrasis, artículo rechazado de plano, NO SE ACEPTARÁN NUEVOS REENVIOS A LA REVISTA)
  2. Para un índice total de coincidencias entre el 30% y 20% (además, cada fuente por separado no debe superar el 3%) --> El editor de sección podrá requerir de los autores mejoras y correcciones (solicitud de citas de una forma correcta en todos los lugares donde se haya encontrado similitudes, haga una buena paráfrasis aunque se proporcione la cita).
  3. Para un índice total de coincidencias menor de 20% (además, cada fuente por separado no debe superar el 3%) --> El editor de sección podrá o bien, aceptar el envío para la siguiente fase del proceso editorial, o requerir nuevas mejoras a los autores (similar al item anterior).

En los casos 2 y 3 (si el editor lo requiere): Los autores deben revisar el artículo cuidadosamente, añadir las citas requeridas y hacer una buena paráfrasis al texto externalizado. A la recepción de la nueva versión del artículo se volverá a escanear requiriéndose en este momento un índice de coincidencias menor que 20%.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de Small Business International Review y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los preceptos editoriales aquí establecidos. Como parte de esta evaluación interna, todos los artículos se escanean a través del software Turnitin, y en caso de que los editores detecten problemas de plagio, se les proporcionará a los autores un informe de revisión.

El proceso de evaluación empleado es el sistema de evaluación por pares (double-blind peer review process).

Los documentos que cumplan con las normas serán enviados a dos evaluadores externos anónimos (revisores) elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia. Los pares evaluadores medirán el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertinencia del artículo en las líneas de investigación de FAEDPYME.
  2. Calidad académica (metodología de la investigación y resultados).
  3. Estilo y redacción del artículo.
  4. Impacto de los resultados para el desarrollo del ámbito de investigación y para las mPymes.

Guía para la revisión

A la hora de realizar la revisión del artículo asignado, tenga en cuenta lo siguiente (una vez termine complete el el formulario de revisión):

  • Título: Describe claramente el artículo
  • Resumen: Refleja el contenido del artículo
  • Introducción: El autor describe con precisión lo que espera lograr y, establece claramente el problema que se investiga. Normalmente la revisión literaria debe describir el estado de la cuestión de las investigaciones pertinentes que contextualizan el trabajo en el panorama internacional y, explicar qué conclusiones de otros autores, si las hubiere, están siendo cuestionadas o ampliadas. Debe incluir una explicación general del estudio, su objetivo central, hipótesis y el diseño metodológico seguido.
  • Metodología: El autor explica con precisión cómo se recopilaron los datos. El diseño es adecuado para responder a la pregunta planteada. Hay suficiente información para que se pueda replicar la investigación. Se identifican en el artículo los procedimientos seguidos, además están ordenados de manera significativa. Si los métodos son nuevos, éstos quedan explicados en detalle. El muestreo fue el apropiado. Los equipos y materiales empleados se han descrito adecuadamente. El artículo deja claro qué tipo de datos se registraron. El autor ha sido preciso a la hora de describir las mediciones de las variables.
  • Resultados: En este punto es donde los autores deben explicar lo descubierto en la investigación llevada a cabo. Deben quedar bien plasmados siguiendo una secuencia lógica. Deberá considerar si se ha realizado el análisis apropiado. ¿Son correctos los estadísticos?: si tiene alguna reserva respecto a los estadísticos empleados, por favor informe al editor al finalizar la revisión. La interpretación de los resultados no deben estar incluidos en esta sección.
  • Conclusiones/Discusión: En este apartado se incluye la interpretación de los datos obtenidos tanto a la luz de la revisión de la literatura como de la recogida de datos. Los autores deberán incluir aquí si su artículo apoya o contradice las teorías previas. Las conclusiones detallarán, finalmente, también los avances que la investigación plantea en el área del conocimiento científico.
  • Tablas, gráficos, Imágenes...: Se ha de determinar también la pertinencia de las figuras y tablas, su aportación, la descripción precisa de los datos, así como la consistencia en los gráficos.

El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:

  1. Aprobado para publicar sin cambios ('Aceptar este envío')
  2. Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío ('Publicable con modificaciones')
  3. Rechazado ('No publicable')

En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Small Business International Review se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los trabajos aceptados.

Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, los autores deberán atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores. Los autores tendrán como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los revisores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será reenviado de nuevo a un tercer revisor cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores.

El contenido del dictamen es confidencial para uso interno de Small Business International Review y de los autores.

Ante un conflicto, queja o inconformidad por parte de la o el autor respecto del resultado final del proceso de evaluación, será función del Comité de Redacción atender y resolver el caso.

Política de acceso abierto

Acceso abierto es el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas mediante el sistema de revisión por pares o peer review. La revista Small Business International Review ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner a disposición del público gratuitamente la investigación, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global. Como prueba de su compromiso con el acceso abierto se encuentra incluida en el regsitro de DOAJ desde el instante en que la revista se creó y reunió los requisitos mínimos para ser aceptada por DOAJ. Aparte de ello la revista ha sido agraciada con el 'DOAJ Seal' que premia a las revistas que cumplen con requisitos adicionales de 'mejores prácticas de acceso abierto'. Alrededore de un 10% de las revsitas indexadas en DOAJ han sido premiadas con el 'DOAJ Seal'. . Por otro lado, como bien queda registrado en la ficha de DOAJ, nuestra revista no aplica ninguna tarifa por publicar.

No se cobrará ninguna tarifa (APCs) por todo el proceso editorial en ningún caso.

Política de archivado de la revista

LOCKSS - lots of copies keep stuff safeAECA y UPCT (entidades editoras) creen en la importancia de la preservación a largo plazo del contenido académico. Esta revista también es responsable de garantizar que el esfuerzo invertido por autores y revisores no se pierda en caso de que la revista deje de publicarse. Habitualmente han sido las bibliotecas universitarias las encargadas de preservar los artículos académicos. Sin embargo, uno de los desafíos que aparecieron con las revistas de acceso abierto (independientemente de sus muchas ventajas), es que es necesario garantizar su conservación a largo plazo. Con este fin, se establecieron varias medidas de preservación para afrontar este reto:

Copias de seguridad

Todo nuestro contenido electrónico (sitio web, bases de datos, manuscritos, etc.) se almacena en tres fuentes diferentes. El contenido se encuentra permanentemente en un servidor en línea y es accesible para todos los usuarios. Se realizan copias diarias de todo el contenido del servidor activo (en tres sistemas de restauración independientes), en caso de fallo de un servidor, cualquiera de las otras fuentes se puede hacer en línea y se espera que el sitio web sea accesible en menos de 24 a 36 horas.

Repositorio digital de la UPCT

El repositorio digital de la Universidad Politécnica de Cartagena, es la herramienta que recopila, gestiona, difunde y preserva la producción científica, educativa e institucional de la Universidad. También reúne documentos digitales que forman parte o complementan las colecciones de bibliotecas de la UPCT. El repositorio digital de la UPCT se muestra como una colección organizada, de acceso abierto e interoperable. Todo el contenido de Small Business International Review, como parte de la UPCT, se conserva y se muestra en abierto en el repositorio de la UPCT.

Dialnet portal bibliográfico

Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

RePEC repositorio temático

Research Papers in Economics (RePEc) es una iniciativa colaborativa de cientos de voluntarios en muchos países para mejorar la difusión de las investigaciones en economía. El núcleo del proyecto es una base de datos descentralizada de documentos de trabajo, preimpresos, artículos de revistas y componentes de programas informáticos.

Autoarchivo

Los autores pueden archivar las versiones submitted, accepted and published como se puede ver más abajo en Política de autoarchivo.

El programa LOCKSS

Small Business International Review se incluye en la red privada de LOCKSS (PKP PLN) de Public Knowledge Project, un sistema de archivo distribuido que crea archivos permanentes de la revista para fines de conservación y restauración. Más sobre LOCKSS y PKP PLN.

Internet Archive - fatcat!

Fatcat es un catálogo editable por versiones de publicaciones académicas de investigación : artículos de revistas, actas de conferencias, pre-prints, blog posts, etc. El objetivo es mejorar el estado de conservación y el acceso a estas obras proporcionando un manifiesto de las versiones y ubicaciones de los contenidos de texto completo (SBIR container record).

Política de autoarchivo

La revista Small Business International Review permite y anima a los autores a difundir electrónicamente todos sus trabajos en cada una de las versiones:

  1. submitted version (la versión original que ha sido enviada a una revista para su revisión por pares; también conocida como: pre-print),
  2. accepted version (la versión final creada por el autor que incorpora los comentarios de los revisores y que es la versión aceptada para su publicación; también conocida como: post-print) and
  3. published version (la versión final publicada por el editor).

, ya que fomenta su pronta circulación y difusión y, por lo tanto, un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Sin embargo, tenga en cuenta que, si difuende solamente la published version, tendrá la plena garantía de que una misma versión de su artículo estará disponible en cualquier sitio web, lo que significa que es más probable que su artículo sea citado correctamente.

Submitted version

Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión en: Author's Homepage or Institutional Website, siempre y cuando reconozcan que el artículo ha sido sometido a evaluación por la revsita de la siguiente manera:

Este artículo ha sido sometido a evaluación en Small Business International Review, revista publicada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA y la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT

Accepted version

Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión (bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0) en: Author's Homepage or Institutional Website, siempre y cuando reconozcan que el artículo ha sido aceptado para su publicación por parte de la revista de la siguiente manera:

Este artículo ha sido aceptado para su publicación en Small Business International Review, revista publicada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA y la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT

Published version

Los autores se reservan el derecho de difundir esta versión (bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0) en cualquier sitio: Ello incluye publicar en:

  • Journal Website. La web principal de la revista Small Business International Review.
  • Author's Homepage. Las páginas personales del autor.
  • Academic Social Network. Las redes sociales donde los académicos pueden depositar sus publicaciones, por ejemplo: ResearchGate, Academia.edu, Google Scholar, ORCID, etc.
  • Funder Designated Repository. Los repositorios que solicitan las entidades financiadoras.
  • Institutional Repository. Los repositorios de las entidades de la que forma parte el autor.
  • Institutional Website La web de la entidad de la que forma parte el autor.
  • Subject Repository. Repositorios temáticos
  • Commercial Platforms Websites or Repositories.
  • Social Media, por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, etc

En todos los casos se debe mencionar a la revista siguiendo un formato de cita completa, así como el enlace al artículo en mediante su DOI link asignado.

La Small Business International Review, como parte de su compromiso con los autores, deposita automáticamente todas las published versions en los repositorios de la UPCT, Dialnet y RePEC, para ayudar a los autores a difundir sus artículo. Los detalles de la Política de autoarchivo han quedado registrados Sherpa Romeo y Dulcinea

Servicios de Información

Small Business International Review se encuentra en sus inicios en estos momentos y, como es natural, no está todavía indexada en los principales servicios de información académicos. No obstante es la intención del editor comenzar a postularse en los servicios de indexación más importantes (como por ejemplo DOAJ, Emerging Sources Citation Index, Scopus, ...) una vez hallamos publicado suficientes números y podamos alcanzar los requisitos mínimos. Por otro lado se han tomado todas las medidas posibles de acuerdo con los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing para asegurarnos la inmediata aceptación en los futuros servicios.

De momento, algunas medidas de posicionamiento frente a buscadores ( SEO) ya se han llevado a cabo para asegurar que todos el contenido esté disponible en los principales buscadores (p.e. Google Scholar). También es muy importante que, al publicar empleando el software libre OJS, el sitio web de la revista es compatible con los requisitos de OAI-PMH, de esta manera todos los metadatos pudrán ser recolectados y actualizados por los servicios que emplean dicho protocolo (p.e. BASE, OAIster etc.).

Hasta la fecha las acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

Índices:

  • EIRH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), anteriormente ERIH. Índice europeo de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales.

Catálogos:

  • Latindex Catálogo 2.0: (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.
  • Dulcinea: Base de datos de políticas editoriales respecto a la auto-archivado de artículos de revistas en la web y bases de libre acceso.
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.
  • BASE (Bielefeld Academic Search Engine) es un motor de búsqueda multidisciplinario, que es usado generalmente para encontrar textos en recursos escolares a través de Internet.
  • DIALNET: Portal bibliográfico de literatura científica hispana, de la Universidad de La Rioja.
  • REBIUN: Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) reúne los registros bibliográficos de las 76 bibliotecas universitarias y del CSIC que forman parte de esta red.
  • Internet Archive - fatcat!: Catálogo editable por versiones de publicaciones académicas de investigación : artículos de revistas, actas de conferencias, pre-prints, blog posts, etc. El objetivo es mejorar el estado de conservación y el acceso a estas obras proporcionando un manifiesto de las versiones y ubicaciones de los contenidos de texto completo.

Directorios:

  • DOAJ: El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI).
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas): base de datos que reúne información clave para la identificación y el análisis de revistas, que genera matrices de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.
  • ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources): es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN con el apoyo del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO.

Repositorios:

  • UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena - España)

Buscadores y redes académicas:

  • Google Scholar: Es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica.
  • ResearchGate: Es una red social​ en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina.
  • RePEc (Research Papers in Economics): Una base de datos bibliográfica y descentralizada de working papers, artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros y software, todos ellos dentro del campo de la economía.
  • IDEAS: La mayor base de datos de bibliografía destinada al campo de la economía con acceso libre en internet .
  • Dimensions : Nueva base de datos bibliográfica producida por Digital Science y lanzada en enero de 2018. Dimensions es una base de datos dinámica y abierta que integra cualquier formato de la producción científica.
  • Lens Scholarly Search : Lens provee casi 200 millones de registros académicos, compilados y armonizados de Microsoft Academic, PubMed y Crossref, añadiendo información de acceso abierto de UnPaywall, además del texto completo de CORE y enlaces a ORCID.
  • 1FINDR: Una plataforma de búsqueda inclusiva que pretende la indexación de los artículos de investigación de todas las revistas peer-reviewed, en todos los campos de investigación, en todos los idiomas y de todo el mundo.
  • OpenAlex: Un catálogo abierto y completo de documentos académicos, autores, instituciones y mucho más. Inspirado en la antigua Biblioteca de Alejandría, OpenAlex es un índice de cientos de millones de entidades interconectadas en todo el sistema global de investigación.
  • Scilit - scientific and literature: es una base de datos completa y gratuita destinada al mundo científico que utiliza un nuevo método para recopilar datos e indizar material científico. Los rastreadores extraen los últimos datos de CrossRef y PubMed diariamente. Esto significa que los artículos una vez publicados se agregan a Scilit inmediatamente.
  • Scinapse: es un motor de búsqueda gratuito de artículos académicos. A partir de abril de 2019, indexa más de 200 millones de artículos de más de 40,000 revistas. Cuenta con más de 300,000 visitantes mensualmente, a partir de abril de 2019.
  • Semantic Scholar: es un proyecto desarrollado en el Instituto Allen de Inteligencia Artificial. Lanzado públicamente en noviembre de 2015, está diseñado para ser un motor de búsqueda respaldado por AI para artículos de revistas científicas.
  • scite_: es una empresa con sede en Brooklyn que ayuda a los investigadores a descubrir y evaluar mejor los artículos científicos a través de Smart Citations, es decir, citas que muestran el contexto de la cita y describen si el artículo proporciona pruebas de apoyo o de contraste.
  • Naver Academic: es un motor de búsqueda web gratuito de literatura académica, desarrollado por Naver Corporation. Comenzó con el nombre de Naver Knowledge Market en 2004 y ofrecía un mercado abierto que permitía a los usuarios intercambiar informes, artículos, imágenes profesionales y otros documentos.
  • CORE: ("COnnecting REpositories") es un servicio proporcionado por Knowledge Media Institute, con sede en The Open University, Reino Unido. El objetivo del proyecto es recopilar todo el contenido de acceso abierto que se distribuye a través de diferentes sistemas, como repositorios y revistas de acceso abierto, enriquecer este contenido utilizando la minería de texto y la minería de datos, y proporcionar acceso gratuito a él a través de un conjunto de servicios.
  • Scinapse: es un motor de búsqueda gratuito de artículos académicos. En abril de 2019, indexa más de 200 millones de artículos de más de 40.000 revistas. Tiene más de 300.000 visitantes mensuales, a partir de abril de 2019.
  • EBSCOhost (Business Source Ultimate): EBSCOhost es una plataforma de investigación en línea utilizada por miles de instituciones y millones de usuarios en todo el mundo. Con una amplia variedad de bases de datos y características de búsqueda de calidad, EBSCOhost ayuda a los investigadores de todo tipo a encontrar la información que necesitan de manera rápida e intuitiva.
  • Internet Archive - Scholar: Buscar en millones de artículos de investigación. Este índice de búsqueda de texto completo incluye más de 25 millones de artículos de investigación y otros documentos académicos conservados en el Archivo de Internet. La colección abarca desde copias digitalizadas de revistas del siglo XVIII hasta las últimas actas de conferencias de acceso abierto y preimpresiones rastreadas desde la World Wide Web..
  • EconLit: clasificada profesionalmente, actualizada semanalmente y con más de 1,6 millones de registros, EconLit cubre la literatura económica publicada en los últimos 130 años por las principales instituciones de 74 países. En combinación con el paquete opcional de texto completo de más de 500 revistas, incluidas las prestigiosas revistas de la AEA, EconLit proporciona una completa biblioteca de literatura económica.

Principios de ética, declaración sobre negligencia y política de detección de plagio

Responsabilidades o comportamiento del Consejo de Redacción y del Comité Editorial

  1. La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Consejo de Redacción y el Comité Editorial con el fin de que las y los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. Ambos cuerpos editoriales estarán siempre dispuestos a dirimir cualquier controversia que surja en el proceso de evaluación.
  2. El Consejo de Redacción asume la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Responsabilidades o comportamiento de las Editoras

  1. Las entidades editoras y miembros del consejo editorial de la revista no se hace responsable de las opiniones y valoraciones que realicen los autores cuyos trabajos sean publicados en la revista.
  2. Las editoras se esforzarán por satisfacer las necesidades de las y los lectores y autores, por mejorar constantemente la calidad y el impacto de la Revista así como por impulsar los estándares académicos y científicos.
  3. Las editoras están dispuestas a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  4. La decisión de las editoras de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación estará basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la Revista.
  5. Las editoras se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación.
  6. Luego del proceso de dictaminación y en tanto el artículo sea declarado “publicable” por parte de los revisores, las editoras son responsables de decidir qué artículos serán publicados en la Revista.
  7. Las editoras evaluarán los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de las y los autores.
  8. Las editoras y el Consejo de Redacción no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a persona alguna que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  9. Los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de las editoras ni de los miembros del Consejo de Redacción sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Las editoras tomarán decisiones justas e imparciales y garantizarán un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones (Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma):
    1. Cuando el texto completo haya sido publicado;
    2. Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista;
    3. Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso (30% o más del contenido de texto);
    4. Cuando el trabajo haya sido publicado en otro idioma y lo que los autores sometan sea una traducción del mismo.
  2. Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas editoriales para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  3. Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  4. Los autores de informes de investigación originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una argumentación objetiva de su importancia.
  5. Cada documento debe contener suficiente información y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  6. Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  7. Un autor/a no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  8. Las fuentes utilizadas deben ser registradas adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, a través de conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  9. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  10. Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de financiamiento o de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero (y/o auspicio institucional) recibido para la realización del proyecto deben ser revelados.
  11. Cuando un autor/a descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a la Dirección de la Revista y cooperar con las editoras para retractarse o corregir el documento.

Responsabilidades de las y los revisores

  1. Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que justifique la denegación de la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  2. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices necesarias para realizar esta tarea proporcionadas por el Consejo de Redacción.
  3. Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al Consejo de Redacción si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  4. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto bajo expresa autorización de las editoras.
  5. Los revisores deben conducirse de manera objetiva. Toda crítica personal a los autores es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  6. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  7. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Esta revista secunda los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de publicación (COPE).

DOI & ORCID

Digital Object Identifier (DOI)

DOI es un identifcador único que puede ser asignado a cualquier tipo de contenido. Se usa para crear una URL (añadiendo "https//doi.org/...") y que siempre se redireccionará a la página original donde se podrán recuperar los metadatos correspondientes (como por ejemplo información de los autores, editores, año de publicación, etc...). Para aquellas publicaciones que estén bajo 'Acceso Abiero' (como Small Business International Review) el identificador DOI redireccionará a una web mostrando el articulo completo sin restricciones. Este es el caso para la presente publicación y cuando por algún motivo no estuviera disponible la web entonces los documentos se podrán descargar desde aquellas bases de datos e índices en los que la revista esté archivada. Crossref es la organización responsable de asignar los DOIs a los items académicos (artículos, libros, bases de datos, etc...). Small Business International Review es un miembro de Crossref, y cada vez que se publica un nuevo número, en el mismo acto se están depositando los DOIs en las bases de datos de Crossref.

Open Researcher & Contributor ID (ORCID)

ORCID es a los investigadores lo que DOI es a la producción científica: un identificador único que acompañará al investigador para siempre. La importancia es tal que elimina la posibilidad de confusión, especialmente en los casos de autores con nombres parecidos. También se facilita a los investigadores la posibilidad de actualizar automáticamente toda su producción científica publicada por medio de una página web. Small Business International Review requerirá, para al menos el autor principal, el número ORCID correspondiente. Se recomienda encarecidamente a todos los autores suministrar dicho número: es completamente gratis y los beneficios a obtener son a largo plazo. Más información podrá encontrarla pulsando aquí. Como miembro de Crossref estamos asociando a cada artículo (DOI) con sus correspondientes autores por medio de sus cuentas de ORCID.

Crossref Funder Registry

Crossref Funder RegistryCrossref Funder Registry es un registro de acceso abierto de instituciones financieras de todo el mundo a la que les acompañan un identificador único (similar a los DOI de los artículos y a los ORCID de los autores). El uso de este registro tiene las siguientes ventajas

  • Las organizaciones financiadoras pueden rastrear fácilmente los resultados publicados relacionados con sus subvenciones
  • El seguimiento de los resultados de la investigación por parte de la institución de un autor es mucho más fácil
  • SBIR puede analizar las fuentes de financiación para ayudar a los autores a garantizar el cumplimiento de los mandatos de los financiadores en relación con su artículo
  • Aumenta la transparencia en lo que respecta a quién ha financiado la investigación, los resultados de esa financiación de I+D y los posibles conflictos de intereses derivados de esa financiación

La pieza clave de este registro es el ID, que proporciona una manera fácil de encontrar y asignar varios nombres de financiación que se encuentran disponibles para todo el mundo académico en una sola fuente de búsqueda.

Cómo funciona: SBIR recoge los datos de financiación de los autores en dos momentos del ciclo de vida de un artículo: en el momento del envío y durante el proceso de proof-reading. Estos datos incluyen los nombres de los entidades de financiación y de las instituciones, los código de los proyectos junto con sus awards del autor o autores que reciben la subvención. El mejor momento para proporcionar estos datos de financiación es durante el proceso de sumbission ya que SBIR ha integrado en su plataforma un conexión Crossref Funder Registry. Esto significa que los códigos y nombres de las entidades financieras quedan plenamente estandarizados, creando una dupla inseparable ID-funder-entity + DOI.

Esta información estará almacenada en los artículos como metadatos y estarán a disposición de entidades financiadores, instituciones y otras organizaciones interesadas. Los autores también pueden incluir una versión libre de la información sobre financiación y awards en la sección de Agradecimientos de un artículo. Dado que esta sección es un texto legible (a diferencia de los metadatos), no se limita a los estrictos requisitos del registro de financiación, por lo que hay más libertad para incluir nombres de programas específicos o premios no monetarios, o cualquier otro nombre de institución no contemplado en Crossref Funder Registry.

Historial de la revista

En junio de 2012 vio la luz el primer número de la revista Faedpyme International Review (FIR) (ISSN 2255-078X). FIR nació promovida por la Fundación para el Análisis Estratégico de la Pyme (FAEDPYME) que, dependiente de las Universidades españolas de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, tiene como objetivos establecer y consolidar una red de investigadores en micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) en el ámbito hispanoamericano. Con la creación de FIR, FAEDPYME quiso afianzar su labor, ya iniciada en 2009, de fomento de investigaciones sobre MiPyme a nivel de España e Iberoamérica centradas en temáticas como la innovación, los recursos humanos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la financiación o el emprendimiento. Tras 5 años de existencia de FIR (2012-2016), ha sido indexada e incluida en bases de datos como Latindex, Dialnet, Cengage Learning, ResearchGate, Doaj, EconBib o Redib.

Paralelamente, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), institución con amplia experiencia y penetración en los ámbitos científicos y profesional, tanto en España como en hispanoamérica, promovió y editó, entre 2008 y 2012, la Revista Internacional de la Pyme (RIPYME) (ISSN 1989-1725). RIPYME surgió con el objetivo de convertirse en un espacio multidisciplinar de encuentro y discusión sobre aspectos económicos y empresariales de la MiPyme, abordada desde la investigación académica y dirigida a mejorar tanto la comprensión teórica como práctica de la gestión de la MiPyme.

Considerando los análogos objetivos (y medios de difusión) de ambas instituciones, AECA y FAEDPYME han acordado en 2017 fusionar ambas revistas, con el fin de dar un nuevo impulso a la difusión y alcance de la investigación sobre la MiPyme en el contexto Iberoamericano. La nueva revista resultante, denominada Small Business International Review (e-ISSN 2531-0046), integra la trayectoria de FIR y RIPYME y acumula la reputación y experiencia de ambos comités editoriales; nace con la intención de mejorar el reconocimiento, posicionamiento y difusión de los trabajos publicados en el ámbito de la MiPyme. Las entidades editoras de esta nueva revista pasan a ser la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), quedando FAEDPYME como entidad colaboradora. Cabe reseñar que la entidad AECA realiza un contribución económica que ayuda al mantenimiento de SBIR.

Los editores académicos de Small Business International Review, serán los hasta ahora responsables de la revista FIR, los profesores Dr. D. Gregorio Sánchez-Marín de la Universidad de Alcalá (España) y Dr. D. Julio Dieguez Soto de la Universidad de Málaga (España), experimentados y acreditados investigadores en las áreas de Dirección de Empresas y, particularmente, en el ámbito de las MiPyme y Empresa Familiar. Por su parte, el nuevo comité editorial contará con reputados y reconocidos investigadores y que han formado parte de los comités editoriales de las revistas que la anteceden.

En cuanto al proceso de evaluación y publicación, la revista Small Business International Review seguirá recibiendo trabajos en español y/o inglés, aunque se invitará a los autores a que envíen sus investigaciones en inglés. Igualmente, se continúa con las buenas prácticas de doble revisión anónima para los artículos recibidos, con el propósito de objetivar las evaluaciones y optimizar la retroalimentación científica, para así seguir contribuyendo a la publicación de investigaciones de calidad y que supongan avances significativos en el campo de las Mipyme.

Esperamos que estos cambios contribuyan a mejorar el impacto y la reputación de la nueva revista, y confiamos en que los autores continúen depositando su confianza en Small Business International Review para difundir los resultados de sus investigaciones. Aun siendo conscientes de que, como todo cambio, a corto plazo pueda implicar algún mínimo inconveniente, estamos seguros de que en un breve periodo de tiempo, Small Business International Review alcanzará elevadas cotas de reconocimiento y difusión que la hagan cada vez más atractiva para investigadores y profesionales.

Patrocinadores de la revista

Entidades Editoras

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA
Address: C/ Rafael Bergamín, 16-B. 28043 - MADRID
Phones: +34 91 547 37 56 - 91 547 44 65
E-mail: info@aeca.es
Universidad Politécnica de Cartagena UPCT
Dp. Economía, Contabilidad y Finanzas
Address: Universidad Politécnica de Cartagena C/ Real, 3 30201 Cartagena (Murcia) España
Phones: +34 968 32 59 16
E-mail: sbir@upct.es

Entidad colaboradora

Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme FAEDPYME
Address: Universidad Politécnica de Cartagena C/ Real, 3 30201 Cartagena (Murcia) España
Phones: +34 968 32 59 16
E-mail: faedpyme@upct.es