Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Declaración de originalidad y carácter inédito del trabajo
    • Este trabajo es original e inédito, no se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
    • Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
    • Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados.
    • Se cita adecuadamente en el artículo la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
    • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifican adecuadamente dicha comunicación y autoría.
  • Autoría
    • Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, diseño y ejecución, así como en la interpretación de los resultados. Asimismo, revisaron críticamente el trabajo, aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación.
    • No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
  • Cesión de derechos no-excluyentes de distribución
    • La publicación de este trabajo supone la cesión a Small Business International Review, el derecho no-exclusivo a publicar en Internet el artículo bajo los términos de una licencia de uso y distribución Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (la licencia completa se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/"). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para sus autores el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación.
  • Se han seguido los requisitos de estilo y las pautas de las Normas para autores en la presentación del trabajo.
  • Se han presentado las referencias bibliográficas tal como se solicita en la Normas para autores. Recuérdese la obligatoriedad de incluir el DOI siempre que exista, o bien el enlace a la publicación electrónica.
  • El texto tiene interlineado a doble espacio, el tamaño de fuente es de 12 puntos y se utiliza cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas se han situado en la posición correspondiente y no al final del texto.
  • El trabajo enviado ha sido preparado para la revisión ciega por pares, es decir, se han eliminado las referencias y los nombres de los autores de todas las partes del artículo y se han sustituido por la palabra «Autor» (propiedades del documento incluidas).

Directrices para autores/as

Envío de originales

Los artículos pueden enviarse usando la plataforma de la revista o pueden enviarse adjuntando el documento a la dirección sbir@upct.es indicando en el asunto: '[SBIR] Artículo enviado'. Recientemente la revista ha cambiado la versión de la plataforma OJS, por lo que quizás no se encuentren familiarizado con esta nueva interfaz. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros en caso de que tenga alguna pregunta o algún problema al enviar su artículo. Recuerda que estaremos encantados de ayudarle y en cualquier caso podemos hacer todas las gestiones relativas el envío en su nombre.

Si opta por enviar el artículo a través de la plataforma, debe regsitrarse al menos con el rol de autor. Una vez registrado para iniciar el proceso de envìo: 'ÁREA PERSONAL' -> 'Nuevo envío'. El presente proceso consta de 5 pasos:

  1. Paso 1. Comenzar el envío. En este paso puede seleccionar el idioma principal de su presentación. A continuación está la "lista de comprobación de envío" que deberán ser marcadas todas las opciones para poder continuar con el proceso (recomendamos encarecidamente leer todas y cada una de ellas que, una vez marcadas entenderemos que son aceptadas). Se reserva al final un espacio para realizar cualquier comentario a los editores.
  2. Paso 2. Subir el envío.
    • El documento puede ser enviado en los siguientes formatos: microsoft word (.doc .docx), formato pdf (.pdf) o en formato openoffice (.odt).
    • Con el fin de garantizar una revisión a ciegas debe asegurar que en el documento que envía desaparezca cualquier rastro de la identidad de los autores (véase las instrucciones en asegurando una revisión a ciegas).
  3. Paso 3. Introducir los metadatos. Espacio reservado para la información relativa a los autores, título y resumen, palabras clave, códigos JEL, Entidades de financiación, referencias y citas contenidas en el trabajo. Estos metadatos podrán introducirse en los idiomas disponibles (español y/o inglés).
  4. Paso 4. Subir ficheros complementarios (opcional). Podrá subir cuantos documentos considere necesario para apoyar al documento principal.
  5. Paso 5. Confirmar el envío.

Artículos de Investigación

Para la correcta publicación se recomienda que los artículos de investigación sigan las normas de publicación de la American Psychological Association (APA, 6.ª edición manual completo). A lo largo de todo el documento, debe aplicar las siguientes pautas de formato APA:

  • Establezca los márgenes de la página a 2,5 cm en todos los lados.
  • El texto deberá estar interlineado a doble espacio, incluidos los títulos.
  • Sangrar la primera línea de cada párrafo con 1 cm.
  • Emplee un tipo de letra accesible (por ejemplo, Times New Roman 12pt., Arial 11pt. o Georgia 11pt.).
  • Incluya un número de página en cada página.

Se requiere, por lo tanto, que los artículos enviados contengan la siguiente información:

  • Título (máximo, 15 palabras).
  • Resumen (de 150-200 palabras). Incluye sintéticamente lo conocido hasta el momento sobre la temática del artículo, lo que de nuevo aporta el artículo y las implicaciones para la práctica o las futuras líneas de investigación.
  • Palabras clave. De 4 a 6 palabras.
  • Clasificación JEL (4 máximo. Pulse el siguiente link para ver los códigos https://es.wikipedia.org/wiki/Códigos_de_clasificación_JEL).
  • Título, resumen y palabras clave también en inglés, sea cual sea la lengua original del artículo.
  • Cuerpo del artículo. Se divide en apartados y subapartados conforme a la siguiente estructura:
    • Introducción y estado de la cuestión. Incluye una revisión de la bibliografía sobre el tema, así como la exposición del objetivo y el fundamento de la investigación.
    • Método de investigación o teoría utilizada. Describe la metodología de la investigación y de los materiales o fuentes empleados.
    • Identificación de muestras. Si se trata de estudios de caso, buenas prácticas o experiencias, incorpora los datos de las muestras y el porqué de su elección.
    • Análisis de la investigación y resultados. Describe y analiza los principales resultados de la investigación presentada y de su impacto.
    • Discusión y conclusiones. Relaciona los resultados con otras investigaciones, destaca las nuevas aportaciones y menciona las principales limitaciones y las líneas de investigación futuras.
    • Referencias. Presenta únicamente la bibliografía citada en el texto, en orden alfabético y conforme a las normas APA 6 (ver la sección sobre referencias a continuación).

Las imágenes, tablas, gráficos y figuras se incluyen en el mismo documento del artículo, en el lugar que les corresponda y se enumerarán en orden consecutivo. El formato admitido para las mismas es .jpg con excepción de las tablas que iran en formato texto y editable. Se citará correctamente la fuente y, si tiene copyright, es responsabilidad del autor obtener el permiso necesario para utilizarla.

Las notas al pie: sólo explicativas, e irán listadas al pie de la página relevante y enumeradas consecutivamente.

Agradecimientos: Los autores pueden incluir una versión libre de la información sobre financiación y awards en esta sección. También pueden reconocer a las personas que han apoyado a los autores en la realización del presente manuscrito.

Uso de lenguaje inclusivo: El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los contenidos no harán presunciones sobre las creencias o las adhesiones de los lectores, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a la edad, el género, la raza, las características étnicas, la cultura, la orientación sexual o el estado de salud, y emplearán un lenguaje inclusivo en todo momento. Los autores deben asegurarse de utilizar un lenguaje libre de estereotipos, slang, referencias a la cultura dominante y/o asunciones culturales. Recomendamos buscar la neutralidad de género mediante el uso de 'el o la', 'el/la' en lugar de 'el' o 'la'. Desaconsejamos las descripciones mediante atributos personales como edad, género, raza, características étnicas, cultura, orientación sexual o estado de salud a menos que sean válidas y relevantes. Con estas recomendaciones queremos ayudar a identificar cual debe ser un lenguage apropiado, pero no son ni definitivas ni exhaustivas.

Esta revista también exige que se informe sobre si los datos fuente de la investigación tienen en cuenta la perspectiva de género, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Recordar que deberán introducirse en el Paso 3. Introducir los metadatos:

  • Datos del autor (nombre y apellidos, cargo, adscripción académica (nombre y nacionalidad), dirección postal, email, ORCID (obligatorio), si es el autor a cargo de la correspondencia, co-autor
  • Breve currículo (de 100-200 palabras).
  • También las Referencias (aunque estas no pasa nada por estar incluidas en el documento principal)

Referencias bibliográficas

Los artículos presentarán las referencias bibliográficas de acuerdo con el estándar APA, según se han publicado en el Publication Manual of the American Psychological Association (6.ª edición).

Debe tenerse en cuenta el formato de cita dentro del texto (autor, año). Se indicará también el número de página de las citas directas. La lista de referencias bibliográficas se presentará sin numerar, por orden alfabético del apellido del autor. Si se citan diferentes obras del mismo autor, se ordenarán de la más reciente a la más antigua. En las referencias se incluirán los nombres de todos los autores. El autor del artículo garantizará que toda la información de las referencias es correcta y que todas las citas del texto quedan recogidas en este apartado. Recuérdese la obligatoriedad de incluir el DOI siempre que exista, o bien el enlace a la publicación electrónica.

Ejemplos de referencias bibliográficas:

Libros

Mash, E. J., & Barkley, R. A. (2006 ). Treatment of childhood disorders. New York: Guilford Press

Capítulo de un libro

Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well - being. In M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well - being (p p. 17 - 43). New York, NY: Guilford Press

Artículos

Herbst - Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24 , 225 - 229. https://doi.org/10.1037/0278-6133.24.2.225

Roth, D. L., & Bruce, C. (1985). Memory span and long -term memory deficits in brain -imp aired patients. Journal of Clinical Psychology , 41 (4), 521 -527. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291097-4679

Smyth, A. M., Parker , A. L., & Pease, D. L. (2002). A study of enjoyment of peas. Journal of Abnormal Eating , 8 (3), 120 -125

Para facilitar la accesibilidad y visibilidad de los documentos adjuntos, se recomienda adjuntar el artículo sin ningún tipo de protección.

Proceso editorial [entre 18 y 20 semanas]

Todo el proceso puede durar entre 18 y 20 semanas, dependiendo de la complejidad del manuscrito y de las revisiones requeridas al autor.

Cada manuscrito pasa por los siguientes pasos desde su envío hasta su publicación final:

1. Revisión interna [entre 2 y 3 semanas]

Todos los artículos son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité de Redacción, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de Small Business International Review y cumplen con los requisitos indispensables de un artículo científico, así como con todos y cada uno de los preceptos editoriales aquí establecidos. Como parte de esta evaluación interna, todos los artículos se escanean a través del software Turnitin, y en caso de que los editores detecten problemas de plagio, se les proporcionará a los autores un informe de revisión.

2. Revisión externa [entre 8 y 11 semanas]

Los documentos que cumplan con las normas serán enviados a dos evaluadores externos anónimos (revisores) elegidos por el Comité Científico por su reconocida experiencia. Los pares evaluadores medirán el artículo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Pertinencia del artículo en las líneas de investigación de FAEDPYME.
  2. Calidad académica (metodología de la investigación y resultados).
  3. Estilo y redacción del artículo.
  4. Impacto de los resultados para el desarrollo del ámbito de investigación y para las mPymes.

El resultado del proceso de dictamen puede ser una de estas tres opciones:

  1. Aprobado para publicar sin cambios ('Aceptar este envío')
  2. Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío ('Publicable con modificaciones')
  3. Rechazado ('No publicable')

En caso de que el artículo obtenga dos dictámenes positivos, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Small Business International Review se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen en el que se publicarán los trabajos aceptados.

Si los dictámenes resultaran condicionados a cambios obligatorios sujeto a reenvío, los autores deberán atender puntualmente las observaciones, adiciones, correcciones, ampliaciones o aclaraciones sugeridas por los revisores. Los autores tendrán como máximo treinta días naturales como límite para hacer las correcciones. Una vez que el artículo sea corregido siguiendo las recomendaciones, será remitido a los revisores y serán ellos quienes lo consideren finalmente publicable.

Dos dictámenes negativos cancelarán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será reenviado de nuevo a un tercer revisor cuyo dictamen será definitivo e inapelable.

El resultado del dictamen se dará a conocer al autor en un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de recepción del último dictamen, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los revisores. En el caso de que la decisión del editor, a la vista de las sugerencias de los revisores, sea la de rechazar el envío, entonces así se le notificará a los autores argumentándose las razones de su rechazo.

3. Sugerencias de revisión al autor o autores

El manuscrito que haya pasado por el paso 2 recibirá (i) Sugerencias de corrección lingúisticas (ii) El manuscrito revisado por los revisores y (iii) Las sugerencias de los editores. El autor deberá presentar la versión revisada según las sugerencias observadas.

4. Aceptación final [entre 2 y 4 semanas]

Una vez recibido el manuscrito revisado, el editor de sección evaluará la versión revisada, tomará la decisión final colegiada con los editors-in-chief, y se le comunicará al autor. Si es necesario, se puede pedir a los autores que realicen una nueva revisión para ajustarse a las normas de calidad de la revista.

5. Publication stage [entre 1 y 2 semanas]

El autor recibirá de nuevo un borrador de la galerada final para su corrección. Inmediatamente se haya publicado el artículo, se informará a los autores por correo electrónico. En ese correo además se les rogará a los autores sobre la conveniencia de seguir las pautas recogidas en la política de autoarchivo de la revista.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros el derecho no-exclusivo a compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, los usos comerciales no están permitidos y, si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada en esta revista siempre y cuando se mencione específicamente a Small Business International Review como fuente original de procedencia, citando la autoría del trabajo, el año, número del ejemplar y las páginas o elocation-id en la que encontraron la información respectivamente y añadiendo el enlace a la página web de la revista mediante su DOI asignado.
  3. Se permite y alienta a los autores/as a difundir online todos sus manuscritos (en sus repositorios  institucionales o en sus páginas personales) para las versiones enviadas (pre-print) y aceptadas (post-print), siempre y cuando reconozcan que el artículo se encuentra enviado o aceptado en la revista, ya que fomenta su pronta circulación y difusión y, por lo tanto, un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica..
  4. Nota aclaratoria acerca del cambio en la formalidad de la Licencia Creative Commons: la revista Small Business International Review lanzó sus primeros dos números bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional,(CC BY-NC-ND) pero los editores tras tras conocer la DECLARACIÓN DE MÉXICO A favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial adoptaron a partir de ese instante publicar mediante una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA), como consecuencia de ello el Vol. 2, Núm. 2 (2018) cuenta con ese formato de licencia, así como todos los números a partir de ahora.